PROPUESTAS

2 - Reformas Económicas

 

La argentina no crece hace décadas. El modelo económico implementado por los políticos durante los últimos cien años es un modelo colectivista que pretende centralizar todas las decisiones económicas de los individuos en las manos de unos burócratas que casualmente terminan todos millonarios.

  • El único modelo que funciona para que un país crezca es el modelo de la libertad: estado limitado, comercio libre y respeto irrestricto a la propiedad privada.
  • En ese sentido, promoveremos una serie de reformas secuenciales que tienen por objetivo devolverle la libertad a los argentinos para que puedan comerciar y crecer sin tener que pedirle permiso a los políticos.

 

Esas reformas incluyen:

  • Reducción Drástica del Gasto Público: luego del reordenamiento del estado. Aspiramos a reducir gastos por 15% del PBI. Esta será la primera tarea a la que nos abocaremos en materia económica.
  • Reducción de Impuestos: una vez reducido el gasto público bajaremos impuestos con la intención de eliminar el 90% de los impuestos actuales que solo tienen un impacto de alrededor de 2% del PBI en términos de recaudación pero entorpecen el funcionamiento de la economía.
  • Reforma Laboral: una vez reducido el gasto público y eliminado impuestos avanzaremos en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera. Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que ello implica.
  • Apertura comercial: una vez realizadas las reformas anteriores procederemos a avanzar en una apertura comercial unilateral a la chilena. El comercio libre produce bienes de mejor calidad o mejor precio.
  • Reforma Monetaria: en paralelo a todas estas reformas avanzaremos en nuestro proyecto de la eliminación del banco central para terminar con la inflación para siempre. No hay otra alternativa para terminar con la inflación. Para hacerlo debemos rescatar los pasivos que se encuentran hoy en el balance del banco. Tenemos un plan desarrollado por Emilio Ocampo para rescatar esos pasivos y que luego de la eliminación del banco central los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran. De esta manera se acaba la inflación para siempre en argentina.
  • Reforma Energética: la energía es el motor indispensable para el crecimiento económico.

Para ello vamos a:

  1. Eliminar los subsidios económicos recalibrando la ecuación económica financiera de los contratos para bajar el costo de las empresas.
  2. Implementar esquemas tarifarios realistas que debido a la baja de costo luego de la recalibración de los contratos no afectan. Directamente el bolsillo de los argentinos.
  3. Reformular los entes reguladores.
  4. Migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran.
  5. Promover la ampliación de la infraestructura de transporte de los sistemas de Electricidad, gas natural, y crudo mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado mediante contratos “com”.

Promoción de Inversiones: argentina es un país totalmente descapitalizado y sin inversiones. Tenemos recursos naturales sub-explotados porque el marco jurídico no garantiza la seguridad que las empresas requieren para invertir y desarrollarse. Para ello vamos a promover un régimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables, forestal, etc.

 

Para que ello suceda avanzaremos en:

  1. Eliminación de restricciones cambiarias.
  2. Eliminación del cobro de derechos de exportación.
  3. Generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo.

Reforma Agropecuaria: el campo argentino es uno de los principales motores de nuestro país. Argentina debería ser una potencia agropecuaria pero no lo es por el constante castigo al sector. Para nosotros el campo será uno de nuestros principales aliados. Queremos volver a ser el granero del mundo.

 

Para ello vamos a promover:

  1. La eliminación de la brecha cambiaria al momento de liquidar el Banco Central.
  2. Eliminación de todas las retenciones y derechos de exportación sin excepciones.
  3. Negociar la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos.
  4. Eliminación de todas las restricciones al comercio internacional incluyendo cuotas, cupos, permisos, y autorizaciones.
  5. Sanción de una Ley de Semillas.
  6. Plan de mejoras de infraestructura por iniciativa privada para desarrollo de rutas nacionales, rutas provinciales, caminos rurales, etc.

La justicia es uno de los tres poderes del estado y su correcto funcionamiento es indispensable para la vida democrática y el desarrollo económico de un país. Sin embargo, la justicia ha sido cooptada por los políticos durante las últimas décadas y en vez de funcionar como defensora de los derechos de los individuos ha sido utilizada para perseguir opositores o favorecer amigos. La consecuencia de esto es que la justicia no cumple ninguna de sus dos funciones esenciales: no es un órgano de control del poder político ni garantiza los derechos de los individuos. Por lo tanto, nosotros avanzaremos en una reforma de la justicia que tenga por fin la despolitización de la justicia y la defensa de los derechos fundamentales de los argentinos.

 

Para ello vamos a promover:

  • El nombramiento de un ministro de justicia que sea un miembro respetado del Poder Judicial.
  • El nombramiento de un juez de la corte suprema de justicia que hoy tiene un lugar vacante con un juez sin pertenencia partidaria y que sea un férreo defensor de las ideas de Alberdi plasmadas en la constitución de 1853.
  • Cubrir la vacante del procurador general de la nación que actualmente funciona de manera interina con un fiscal apartidario defensor de las ideas de Alberdi y nuestra constitución.
  • Cubrir todas las vacancias de tribunales federales del país con jueces apolíticos que respeten los principios de nuestra constitución liberal.

Promover la independencia económica absoluta del poder judicial para que nunca más sea rehén del poder ejecutivo.

  • Avanzar en la implementación del sistema acusatorio adversarial para un mejor funcionamiento de la justicia.
  • Establecer el juicio por jurados como lo establece la constitución nacional en todo el territorio nacional.
  • Prohibir a los integrantes del poder judicial cualquier filiación política, participación en política partidaria, etc.
  • Reformar el consejo de la magistratura para reducir el peso del poder político en el mismo.
  • Eliminación de organismos, institutos y entes descentralizados dentro del ministerio de justicia que tengan por fin promover la discriminación positiva para garantizar el principio de Igualdad ante la ley.
  • Promover la celeridad de todos los procesos judiciales a través de la oralidad.
  • Transferencia de la justicia “nacional” a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.